EL PISTACHO

ORIGEN

El pistacho nace del árbol pistachero o alfóncigo, denominado Pistacia Vera. El origen de los pistachos se remonta a hace más de 7.000 años teniendo su origen en Asia Occidental y Asia Menor, en los ahora son los países de Irán, Turkmenistán, Turquía y Afganistán. 

El pistacho ya era conocido por las civilizaciones egipcia, griega y romana; y se introdujo en Europa desde Siria a partir del siglo I y se extendieron al resto de los países de la cuenca del mar Mediterráneo.

El pistacho se introdujo en España durante la época romana, obteniendo gran importancia  como fruto seco. Su cultivo fue desarrollado por los árabes, aunque desapareció en la Edad Media por la eliminación de muchos árboles machos improductivos.

EVOLUCIÓN DEL CULTIVO

Las plantaciones tradicionales del pistacho se llevan realizando en Irán desde tiempo ancestral, siendo el consumo de este fruto muy popular entre la población del medio oriente. Más tarde, los árabes extendieron plantaciones por la cuenca mediterránea. Ya principios del s.XIX, el cultivo se empieza exportar a distintas zonas geográficas como EEUU, Australia, Nueva Zelanda o México. En 1929, gracias al botánico americano William E. Whitehouse, se introdujo en el continente americano la variedad bautizada como  Kerman, y partir de los años 60s la industria del pistacho se desarrolló con fuerza en toda  California. Más tarde se fueron incorporando más cultivares modernos como Sirora, Lost Hill o Golden Hill, así como nuevos patrones, técnicas más avanzadas de plantación, cultivo y recolección

 

En España, la introducción del cultivo moderno del pistacho se realizó en los años 70s en Cataluña, si bien, el impulso del mismo no cogería relevancia hasta que a finales de los años 80s el Centro de Investigación Agroambiental “El Chaparrillo”, en Castilla La Mancha, empezó a investigar y promover este cultivo en la región. Hoy, nuestro país cuenta con más de 60.000 ha de plantaciones de pistacho

CARACTERÍSTICAS

El pistachero puede llegar alcanzar de 7 a 10 metros de altura, de edad muy longeva, ya que puede alcanzar los 300 años. Es un árbol dioico, es decir, tiene individuos masculinos y femeninos, y presenta una polinización anemófila. El tronco suelo ser corto y la corteza rugosa de color gris, con abundantes ramificaciones y copa densa. Su sistema radicular alcanza una gran profundidad, y eso le hace resistente a climas secos, puede desarrollarse en una amplia gama de suelos tales como, calcáreos, alcalino, ligeramente ácidos, salinos, etc.

CLIMATOLOGÍA

El pistacho necesita en general inviernos fríos y húmedos y veranos secos y calurosos, requiriendo unas mínimas horas de frío y de calos para su correcta producción. Es una planta muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas del verano, pero no tolera un exceso de humedad. 
Es una planta heliófila y requiere ser plantada en lugares soleados para obtener árboles sanos, vigorosos y productivos y ser menos susceptible al ataque de plagas y enfermedades.

PRODUCCIÓN MUNDIAL

Estimación Producción Mundial de Pistacho en 2022

PRODUCCIÓN MUNDIAL

PRODUCCIÓN UE

ALIMENTO SALUDABLE

Mejoran la salud cardiaca y el colesterol.

Reducen el estrés.

Combaten la anemia al ser ricos en hierro.

Mejoran la salud cardiovascular.

Controlan el nivel de azúcar en sangre.

Son antioxidantes.

Favorecen el tránsito intestinal.

Contribuyen al mantenimiento de los huesos.

Dirección: Av. del Brillante, 114, 14012, Córdoba, España

Teléfono: 957 483 452

Mail: info@granjuela.com